domingo, 25 de enero de 2009

Sensaciones













El mercadillo del coche antiguo de Villaviciosa de Odón es para mí, y para muchos de los que allí nos encontramos, un mercadillo de sensaciones, de recuerdos. Recuerdos de aquellos tiempos que a algunos ya nos corren parejos a esos coches, de sensaciones al ver los coches que nos evocan nuestros héroes de la niñez. Junto a los SEAT 600, Supermiorafiori 2000, Fu, etc. posan coches que en nuestro recuerdo los veíamos en nuestros sueños: el de James Bond, el de Roger Moore, el de Elvis Presley, etc. Todos esos coches, y aún otros a los que ni siquiera sabríamos relacionarlos con un personaje, tienen cabida en el Vaillo de Villaviciosa de Odón.

El domingo pasado, la gigantesca pradera del Vaillo estaba repleta. Repleta de coches, repleta de recuerdos y de sensaciones. El mercadillo atrae a tal cantidad de coches, clubes automovilísticos y curiosos, que se le debe dar la importancia que se merece y los parabienes de autoridades públicas y sectoriales que todo gran evento necesita. Reconocer la labor de aquellos que idearon, buscaron las autorizaciones, consiguieron poco a poco atraer a los aficionados a Villaviciosa de Odón, ya no es suficiente; ahora hay que alentarlos para que se sigan esforzando, aún más, y lo que hasta ahora fue una actividad de aficionados al automovilísmo, pase a convertirse definitivamente en un evento automovilístico que busca su merecido espacio entre todos aquellos que son primer orden. Para ellos nuestro aliento y, si es necesario, nuestro apoyo.

Cómo podría olvidarme de un hecho que, sin ser especial, ha dejado un pequeño poso en el Club MBfaq. Ese tipo de poso que uno a uno, grano a grano, hace que el Club, tras su nacimiento, permanezca vivo, crezca, y que campo tenga para durar muchísimos años. Desde el día veinte de enero de dos mil ocho, El Club, al menos la parte de aquellos que vivimos en el centro peninsular, se reúne todos los terceros domingos de cada mes. Sí compañeros, foreros, seguidores, sí: Nuestra particular “Quedada Permanente en Madrid, cumple un año. Y yo quiero daros las gracias. No quiero daros las gracias por el vanidoso pensamiento de que hayáis apoyado la iniciativa, porque es la actividad de todos; ni gracias al Club por haber prestado el apoyo necesario para que saliera a flote, la actividad es para y por el Club; Os doy las gracias por haberme dejado participar en ella y haber adquiridos tan buenos amigos.

Pero estábamos hablando de sensaciones. ¡A ver!, los cincuentones: ¿os acordáis de Roger Moore, “El Santo”?, pues repintó el coche en rojo y apareció por allí, así como si nada. Así que le hemos concedido el galardón de coche favorito del mes, y eso que había otros candidatos también preciosos, pero ya os habéis dado cuenta que mis preferidos son los coches con glamour.

Volvo P-1800


Es un coche fabricado entre los años 1960 y 1973 y se hicieron cuatro modelos: el P1800 (1960-1963), el P1800 S (1963-1969), el P1800 E (1969-1972) y el P1800 ES (1971-1973), de los cuales se hicieron 6000, 33993 9414 y 8078 unidades respectivamente. Es decir un total de 57485 unidades (fuente: clásicos y deportivos).


Motor: B20, 4 cilindros en línea refrigerado por agua.

Cilindrada: 1.998 cc
Relación de Compresión: 9,5:1
Válvulas: 2 por cilindro, accionadas por empujadores.
Potencia: 118 hp @5800 rpm
Transmisión: Manual de 4 velocidades sincronizadas y overdrive.
Frenos: Girling de disco/tambor

Carburadores: Zenith Stromberg 175 CD2 (2)
Aceleración 0 a 100 km/h: 12 s
Distancia entre ejes: 2.450 mm

(fuente: Vehículos clásicos y antiguos en Chile)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Paco:

Ya sabes que no fui, pero como siempre, paso un buen ratito leyendo la crónica.
Me encanta ese P-1800. No lo conozco mucho, pero sí sabía que era el coche de "El santo".Muy bonita unidad.

A ver si en febrero me puedo acercar (no es por falta de ganas).

Un saludo.